Skip to content

En ocasiones es curioso lo que puedes escuchar en conversaciones de bar. Los bares, sobre todo en España, son una especie de meeting-room donde se puede gestionar casi de todo. Son el lugar para conocer, hablar, comentar y sobre todo, quejarnos de lo mal que va todo estos días. En la conversación (que escuche por casualidad) surgió la palabra crowdfunding, y eso fue lo que despertó mi curiosidad al cotilleo momentáneo. No es que la conversación durará mucho, pero para resumirla en una pequeña frase, uno le comentaba al otro algo así como: “¡Bah! Eso lo pones en una plataforma de crowdfunding de esas y lo petas seguro“. En el momento no caí en lo que me impacto escuchar esa frase, algo que relacione un poco más tarde mientras estaba corriendo, con todas las experiencias, conversaciones y debates que he tenido o leído alrededor del mundo del crowdfunding desde que estoy en el ¿El resultado? Escribir este post 😉

¿Te lo vuelvo a repetir? PRE-CAMPAÑA (es para que se lea, no estoy gritando)

¿En serio crees que van a poner dinero en tu campaña solo por tu cara bonita? Si estas al tanto del mundo del crowdfunding, de las startups o del emprendedor en general, y si no, yo te lo digo, sabrás que conseguir tener éxito en ellos de fácil no tiene nada. Por este motivo puede resultar muy preocupante la expresión “¡Bah! Eso lo pones en una plataforma de crowdfunding de esas y lo petas seguro” ¿Por qué? Porqué detrás de la misma suelen venir caídas en picado o fracasos estrepitosos. Que no, que lo olvides, ni Peeble, Coolest, OUYA, MVMT, Ubuntu Edge, L´ENDEMA o Gospel Shone Voices (si me permites incluirlo) consiguieron lo que consiguieron sin una preparación de campaña bien hecha. Te pueden contar magia, pero aquí los trucos no sirven de nada. Entonces ¿Quieres saber lo que hay detrás del éxito de una campaña de crowdfunding? Pues muchísimo trabajo y horas de dedicación para poder afrontar 40 días durísimos, esa es toda la magia que te puedo ofrecer, y aprovecha, que estoy de oferta.

Si quieres sacar una campaña e intentar tener éxito vas a tener que entender que esto es  como un trabajo full-time, trabajo al que le vas a tener que dedicar lo mejor de ti, de tu producto o servicio y de toda la comunidad que tengas alrededor (una pista, si no tienes comunidad, yo que tu empezaba a buscarla) A fin de cuentas lo único que vas a conseguir con el crowdfunding es un objetivo que te ayudará a sacar adelante tu proyecto, empresa o sueño ¿Podemos ponerle un poquito de esfuerzo, no?

Éxito garantizado

Estos [email protected] me encantan en todas las parcelas en las que actúan. Igual te venden un plan de marketing, un pisito en Benidorm o la fórmula perfecta para ganar en la bolsa ¿En serio?¿Te vas creer con tu edad lo del ÉXITO GARANTIZADO? Si tuviera el éxito garantizado de una campaña de crowdfunding, créeme, estaría contando billetes en cualquier parte del mundo mientras sigo montando una campaña tras otra ¿Quieres saber que garantiza el éxito de tu campaña? Pues sí, currar en ella. Hazme caso, si viene algún erudito del éxito seguro a garantizarte el 100% de tu campaña, mándalo al sitio ese tan bonito donde se tira la basura, así de simple.

No hay duendes mágicos

¿Recuerdas ese capítulo de South Park donde aparecían los duendes roba calzoncillos? Si no lo recuerdas, no te preocupes, solo tienes que pulsar en el video que tienes debajo. El caso de estos duendes me ayuda a explicarte 2 moralejas:

Si no tienes modelo de negocio (como ellos) tienes poco que hacer con el crowdfunding. El crowdfunding es solo un herramienta para un fin: sacar adelante tu proyecto. Y para eso, querido [email protected], necesitas un modelo de negocio bien definido.

No hay duendes, en serio, que no, que no hay duendes. No van a salir del suelo duendes mágicos que inviertan en tu campaña. De media (y es una norma que se cumple en prácticamente todas las plataformas) entre un 1% y 2% será la parte de dinero que entrara en tu campaña de la comunidad perteneciente a la plataforma en cuestión (llámala kickstarter o como quieras) Así de duro es, pero es que nadie a dicho que el crowdfunding sea fácil. Mmmm, bueno, sí, los del éxito garantizado, pero ya te dije a donde tenías que mandarlos.

En mi plataforma no salen unicornios molones, ni diseños “flat”

Ni falta que hace. A estas alturas ya no debería de repetirte esto, pero para que tu proyecto tenga éxito solo (y que conste que esto solo hace que suene más simple de lo que son en realidad) necesitas 4 cosas: una comunidad, una plataforma, un objetivo y mucho, muchísimo curro.

  • ¿Qué no tienes una comunidad? Pues a buscarla. Si no, siempre puedes llamar a los del éxito garantizado.
  • ¿No sabes cual es la plataforma adecuada? Pues busca y compara, sobre todo proyectos similares a los tuyos y dentro de tu nicho de acción.
  • ¿Qué no tienes claro tu objetivo? Pues siéntate, coge papel y lápiz, y define cada número con la calidad de un escultor.
  • ¿Y que quieres que te diga del trabajo? Es lo que toca.

En cuanto a la plataforma. No creo que el diseño sea lo más importante, otra cosa es que falle en funcionalidades básicas como un pago o acceder a algún tipo de información de la campaña. De resto, simples excusas, y no te lo digo yo, solo tienes que entrar a Kickstarter o Indiegogo (2 plataformas con un diseño muy cool y adaptadas a móviles) y ver la cantidad de campañas con 0$ o sin cumplir objetivos que hay en ellas.

Pon, pon… cuantas más, mejor.

Y por último están estos, que yo creo que son [email protected] intimos de los del éxito garantizado. Son aquellos en los que su muro de campaña tiende a infinito porque el número de recompensas podría haber pasado del millón, si los hubieran dejado. Vamos, que no ofrecen al gato porque ya le tienen cariño en casa. Tus recompensas van vinculadas con una cosa: tu objetivo. Y las mismas tienen que girar entorno a este, así que plantéate cual es el producto o servicio que quieres vender y sobre todo si es un buen producto o servicio, un producto o servicio por el que la gente estaría dispuesta a pagar (aunque sea algo) Después, si quieres, pon alrededor del mismo algo que lo adorne un poco, no es obligatorio. El resto, será simplemente ruido y muy probablemente desviará la atención de quien entre en tu campaña.

Buffff, creo que me he quedado a gusto. Así que hasta aquí, te doy mi opinión personal y profesional acerca de cuales son algunos de los mitos del crowdfunding.

¿Y tú?¿Qué opinas?

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.

Donate to help for a cause and be a part to create a better world