Skip to content

Entrevistamos a Jonàs Sala, cofundador de Verkami y miembro del equipo que está detrás de una campaña muy especial, un juego de mesa de crowdfunding donde tendrás que gestionar tu propia campaña.

En primer lugar ¿qué es un juego de crowdfunding? ¿En qué consiste?

Hemos ideado el primer juego de mesa sobre el crowdfunding. Un juego dónde podrás reproducir la experiencia de financiar tu proyecto mediante una campaña de crowdfunding. Ponerte en la piel de un dibujante de cómics, actor de teatro y hasta 6 perfiles distintos con diferentes objetivos y tendrás que dirigir tu campaña para conseguir el objetivo, decidiendo día a día cual es la mejor estrategia para conseguir aportaciones para tu proyecto.

La campaña de crowdfunding servirá para hacer una edición limitada y exclusiva del juego. Participando de ella será la única forma de conseguirlo.

¿Cuál es la dinámica de juego? ¿Se parece a otros que podamos conocer?

El hecho de querer reproducir la dinámica de una campaña de crowdfunding, ha hecho que la dinámica del juego sea bastante novedosa y no sea de fácil comparación. Es un juego rápido y muy fácil de aprender. En cada turno los jugadores participantes tendrán que invertir en prensa, buscar mecenas o jugar cartas de eventos. En función del día de campaña, si estás al principio, mitad o final, hay distintos modificadores para tu inversión. En los días centrales es más difícil mantener el ritmo por ejemplo, mientras al principio y al final de la campaña encuentras una mejor respuesta a tu difusión. Las cartas de azar, representan esta parte imposible de controlar de las campañas, y que pueden beneficiar o perjudicar en medio de la recaudación. Desde una buena reseña en prensa o un blog especializado, hasta un trol de foro que intenta minar tu reputación.

En función de la campaña que juegues, también juegas un objetivo económico distinto y tu personaje parte de unas condiciones iniciales distintas, que hemos ajustado a las distintas tipologías de proyectos y creadores que encontramos en verkami.

Un jugador habitual, ¿qué retos va a encontrar?

Es un juego fácil de jugar, de estrategia y un poco de azar y suerte. Todos aquellos que sientan curiosidad por el crowdfunding, hayan participado alguna vez en alguna campaña o hayan llevado a cabo una personalmente, es un juego que disfrutarán para echar unas partidas y quizá hasta aprender algo sobre las dinámicas del proceso de financiación.

¿Quién está detrás del proyecto, qué equipo lo conforman?

El equipo de desarrollo del juego y la campaña está formado por tres crowdfundeadores:

Por una parte, el creador de juegos Francisco Gallego ‘Pak’ que ha financiado 2 campañas para su exitoso juego ‘Guerra de Mitos’ que a día de hoy tiene un montón de ligas nacionales y un campeonato nacional.

Las ilustraciones, maquetació y diseño corren a cargo de Lucreativo, un diseñador e ilustrador que también recientemente ha realizado una campaña para editar su cómic el ‘El ilustre diario de Lucreativo’ Diario de un diseñador freelance, padre y superviviente.

Y a la coordinación, dirección artística y aportaciones en la dinámica del juego, yo mismo y mi hermano Adrià Sala, los co-fundadores de verkami.

¿Cómo surgió la idea?

Fue una propuesta de Francisco que volviendo de la reputada feria de juegos de Essen, en el aeropuerto, se puso a trabajar en la maqueta para un juego sobre el crowdfunding. Un día quedamos para conocernos después de sus campañas en verkami y nos comentó el juego que tenía entre manos. Lo probamos y nos encantó. Entre todos, le hemos acabado de dar forma, añadido fases del juego y dinámicas para hacercalo aún más a la realidad de llevar a cabo una campaña y coordinando toda la parte gráfica y de diseño del juego… Y en esas estamos, haciendo meta crowdfunding… Una plataforma de crowdfunding, haciendo una campaña de crowdfunding para financiar el primer juego del mundo sobre crowdfunding!

¿Cuánto tiempo llevan preparando este proyecto?

El proyecto lleva gestándose casi medio año. Hay muchísimo trabajo detrás de este juego y campaña!

Después de los primeros días de campaña, ¿cuáles son las perspectivas?

Hemos alcanzado el 40% del objetivo en los 4 primeros días de campaña, y ha despertado mucho interés. Con lo que estamos muy ilusionados!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donate to help for a cause and be a part to create a better world