Skip to content

Hoy geoband ha lanzado su campaña de Crowdfunding en Indiegogo.  Tras año y medio desarrollando el producto, ya estamos preparados para salir al mundo del crowdfunding por recompensa. Pero… ¿no se suponía que las campañas de crowdfunding financiaban ideas que de otra forma no se podrían convertir en realidad? Pues parece ser que eso era antes.

Al decidir entrar en este formato de financiación hace un año nos dimos cuenta de que ya no bastaba con tener una idea, un equipo capaz de llevarla a cabo o unos dibujos bonitos. Ahora ya todo eso había cambiado y en muy poco tiempo. Atrás quedaron esas campañas en las que la gente pagaba con la esperanza de que lo que compraban algún día se hiciera realidad, asumiendo que existía la posibilidad de que al final simplemente hubieran tirado el dinero. Sólo esperaban que, al menos, sus fondos se hubieran utilizado para intentarlo y sabían que no siempre era posible convertir sueños en realidad, pero si había honestidad, era suficiente.

Hoy ya tienes que, por lo menos en hardware, haber creado tu producto. Antes de que nadie confíe en ti tienes que demostrar que lo que pretendes convertir en realidad ya lo es desde hace tiempo. Debes haber invertido tu antes, haber arriesgado tu dinero y haber demostrado que todo funciona. Si, es lógico que sea duro ganarse la confianza de desconocidos, pero también es muy difícil llegar a estar al nivel de los demás para poder siquiera pretender que te vean.

Entiendo que las numerosas decepciones hayan llevado a la gente a pedir más seguridad por su dinero, pero ¿hasta dónde podemos llegar?

Nosotros afortunadamente ya tenemos el producto en las fábricas. Hemos dedicado un año y medio a crearlo y nuestros propios fondos. Queríamos llegar a esta fase ofreciendo algo que ya existía, independientemente de que cuando empezamos a mirar el crowdfunding de reojo aún se compraran ideas. La dificultad añadida viene porque ya no basta con que tu producto sea el mejor, también lo tiene que ser la campaña.

Ahora cuando ves un video de una campaña notas que está hecho por verdaderos profesionales del mundo audiovisual. Todas las imágenes, escenas y textos están milimétricamente medidos para que todo sea perfecto. Aquí nosotros hemos decidido ser un poco diferentes porque el dinero que podríamos haber gastado en crear un video mejor hemos decidido emplearlo en crear un producto mejor. Las imágenes que hemos introducido en el video las grabamos en el momento en el que lo que contamos estaba teniendo lugar. Queríamos grabar la primera vez que se encendía nuestra pantalla, o nuestras reuniones de diseño o incluso nuestra primera visita a la fábrica. Vale, no son planos perfectos, pero son planos reales. ¿Hemos conseguido dar esa impresión? Nos gustaría saberlo.

Respecto al texto que acompaña la campaña hemos tenido mil y una versiones. Es muy dificil explicar a perfectos desconocidos un producto también desconocido para ellos desde un punto de vista de una persona que lo ha visto nacer. Conseguir abstraerse y verlo desde el punto de vista de nuestro visitante no sólo es necesario para poder explicarlo, sino que también lo es para poder entender nuestro propio producto. Entrar en la cabeza de nuestros clientes debería ser lo primero que tendríamos que hacer cada día, porque ellos son los que deciden si tendremos éxito o no. Ellos son los que saben lo que necesitan y, aunque a veces aún no lo sepan, si conocen cómo quieren darse cuenta. Esta tarea debería ir más allá que una campaña puntual de crowdfunding.

Afortunadamente hay cientos de guías que explican a novatos como nosotros qué podemos hacer para conseguir luchar por nuestra portada en Indiegogo, comparto con vosotros algunas que a nosotros nos han servido. Otra cosa es que hayamos sido capaces de seguirlas al pie de la letra, porque a veces los árboles no te dejan ver el bosque.

  • http://blog.megafounder.com/blog/write-engaging-crowdfunding-campaign/
  • http://www.bloguismo.com/7-consejos-social-media-para-tu-proyecto-crowdfunding/
  • La propia guía de Indiegogo

Desde geoband esperamos conseguir nuestro objetivo y poder compartir lo aprendido con vosotros. Sólo os pedimos que si creéis que nuestro producto puede ayudar a alguien que conozcáis, que le hagáis llegar nuestra campaña. Podéis acceder a ella en http://igg.me/at/geoband

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.

Donate to help for a cause and be a part to create a better world