Skip to content
El crowdfunding de inversión es una manera de conseguir financiación para nuestra empresa que ha demostrado diferentes éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. No obstante, junto con las historias de éxito hay muchos fracasos que no suelen llegar a ser noticia. Detrás de estos fracasos suelen encontrarse emprendedores que ven como pasan los días del contador sin aumentar la recaudación. Esto es una de las situaciones que más incomodan al equipo promotor, que ven cómo la campaña que tanto han trabajado no recibe tráfico, o peor, que pese a recibir muchas visitas, estas no se traducen en inversiones.
Es aqui cuando el equipo emprendedor debe utilizar tácticas de comunicación para otorgar difusión y reputación al proyecto. El objetivo de la difusión es aumentar el tráfico web a nuestra campaña, mientras que reputación se refiere a mejorar la confianza que el internauta deposita en nuestra campaña. En otras palabras una buena reputación persigue mejorar la conversión de tráfico a inversión en nuestra campaña. Mucho hay escrito en diferentes blogs sobre las técnicas online para conseguir ambas. sobre maneras de dar a conocer el proyecto con diferente efectividad: tácticas de influencia, notas de prensa, dinamización de redes sociales…  Es importante asegurarnos que nuestra plataforma de crowdfunding nos prestará asesoramiento para que estos esfuerzos no caigan en saco roto.
Con la revolución online, casi todos nuestros esfuerzos los centramos en la parte on-line. No obstante, todos sabemos no hay comunicación más eficaz que una conversación cara a cara. Por esta razón, es muy recomendable emplear métodos de comunicación offline que nos permitan interactuar con el potencial mecenas. Cómo no, su ejecución más sencilla reside en los eventos o saraos.
Durante los eventos, tendremos la oportunidad de hablar desde un estrado ante un gran número de personas. Esta situación ya nos aportará elementos de reputación, que generarán confianza en el auditorio. Una parte fundamental de los eventos es el networking, donde podremos resolver las dudas de los potenciales inversores. Si somos capaces de disipar sus dudas, habremos ganado una buena cantidad de inversores .
Organizar nuestro propio evento es una buena alternativa para asegurarnos protagonismo y generar comunidad entre nuestros mecenas. La dificultad de su organización dependerá del soporte de nuestra plataforma de crowdfunding e instituciones que apoyen nuestro proyecto. Si lo hacemos por libre será complicado disponer de un gran poder de convocatoria, así como del lugar para su realización. Afortunadamente, existen multitud de eventos donde podremos proponer nuestra intervención y dar a conocer el proyecto. En el campo de la salud, la organización Health 2.0 es uno de los referentes más importantes. Health 2.0 organiza reuniones locales cada 6-8 semanas donde se presentan proyectos emprendedores que aúnan TIC y Salud.
.
El 18 de Mayo Health 2.0 celebra su escaparate europeo en Barcelona en forma de conferencia internacional . Durante tres días, participaran unos 500 delegados entre los cuales hay emprendedores, inversores, ejecutivos, industria, pharma, aseguradoras, médicos y pacientes. Es de particular interés para el crowdfunding la sesión EC 2 VC del primer día, un innovador foro de inversión europeo para fomentar networking y colaboración entre las diversas fuentes de financiación. Durante los 3 días posteriores, los emprendedores podrán continuar el networking y conocer otras herramientas de financiación adicionales. Un buen ejemplo es la conferencia de Vishal Gulati, Venture Partner en la firma DFJ Esprit. Gulati aprovechará su conferencia para descifrar los mitos del Capital Riesgoa la hora de decidir en qué proyectos invierten.
Si tenéis entre manos una start-up en salud, no dudéis en asistir. Avisadme en comentarios o twitter para que podamos conocernos allí. Y si todavía estás indeciso, ahórrate el 40% utilizando este código de descuento STARTUPES40 en este link de registro (sólo para startup españolas)
Roi Villar ( @erreuvedos) es líder de la organización local de Health 2.0 en Madrid y Vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donate to help for a cause and be a part to create a better world