Skip to content

Hoy quiero dejarte por aquí el primer artículo sobre crowdfunding que voy a publicar en varias partes, y es que la cantidad de contenidos y mi interés por el tema, han derivado en que sea imposible incluir todas las campañas y proyectos que he podido ver y revisar.

Para variar dentro de mis últimos artículos, me salgo del mundo de la imagen y la fotografía, para centrarme en  proyectos de índole ecológica o medio ambiental, que han conseguido salir adelante gracias al poder de la comunidad.

Realmente es un tema que también me encanta (aunque en muchas ocasiones no tiene nada de positivo), hace unos años, al poco de terminar mi licenciatura de económicas, pude dirigir un pequeño blog bajo la temática de la Economía Ecológica, toda una experiencia, sin duda, que me mantuvo al tanto día tras día de todos los problemas a los que nos enfrentamos y que generamos en el planeta día a día.

Por eso hoy voy a presentarte 7 proyectos, presentes en 4 plataformas. Todos sus creadores creyeron que con pequeñas acciones otro mundo puede ser posible y no voy a ser yo quien les quite la razón.

Tasty Guide to a Healthy Planet

Este proyecto consiguió su objetivo de financiación hace aproximadamente un año en la plataforma Kickstarter. Su objetivo era bastante singular a la vez que ingenioso, creer una página web donde todo el que lo desee pueda consultar una video-guía para aprender a comer mejor. Si, cultivar nuestros propios productos o saber como prepararlos de una forma más sana, para así alejarnos de las grandes producciones infestadas de pesticidas.

A Bold Peace: A Film about a Country with No Military

Kickstater fue también el sitio donde se arropó este proyecto. Muchos años antes de que Costa Rica se pusiera de moda en los Mundiales, consiguió unos cuantos hechos notables, y uno de ellos fue tomar la decisión de ‘erradicar’ su armada militar para invertir en Salud, Medio Ambiente y Educación, tres de los pilares fundamentales en los que se basa su actual economía. Este documental, financiado en noviembre del pasado año, nos trae los 65 años de la abolición militar en este país, sin duda, un ejemplo a tener en cuenta.

¡Sin Mala Espina! Guía de consumo responsable de productos del mar

Si hablamos de Medio Ambiente, crowdfunding y consumo, entonces tenems que hablar de ¡Sin mala espina! Este proyecto, presentado en Verkami obtuvo la financiación necesaria para redactar una guía de consumo responsable. Los datos ya de por si son alarmantes, el 85% de los peces se encuentran, como mínimo, en situación de explotación. Una campaña con un gran transfondo, que además, nos toca bastante cerca.

Protect The Bees: Suspend Neonicotinoids in Ontario – A Bee Cause 

Ahora que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sacado una ley para proteger a las abejas, debemos tomarnos este problema muy en serio. Muchos son los elementos que afectan a estos insectos fundamentales para la vida en la tierra. En Ontario (Canada) se han dado cuenta de que los neonicotinoides están afectando de forma grave y violenta a las mismas. Por ello, han conseguido financiar un documental a través de la plataforma Indiegogo para poder informar al mundo de lo que sucede con ellas.

Campaign for Local Power

Esta campaña, surgida en Colorado, EE UU, quiere poner en marcha una plataforma local para luchar contra el Cambio Climatico y la Huella Ecológica. La misma ha tenido una aceptación brutal, recaudando el 483% de su objetivo (dentro de Indiegogo) y con personas que se siguen sumando al cambio a través de su web.

#OLIGOPOLYOFF 

Volvemos a España, pero seguimos hablando de energía. Oligopolyoff se nos presenta en goteo como una plataforma para luchar contra el consumo energético de combustibles fósiles, y lo hacen por dos causas, el elevado incremento de los precios de la energía y el agotamiento de dichos recursos. Para ello, plantean la segunda edición del documental que lleva por título el nombre de la campaña.

¡EN BABÀLIA TENEMOS PLANES! 

Proyecto más relacionado con la educación que con la ecología directamente, pero realmente ¿Qué seria de la ecología o el Medio Ambiente sin la educación? Por este motivo, babália (presente en goteo) se presenta como un proyecto de comaternindad, donde muchos niños puedan criarse en comunidad y aprendiendo con otros niños en un entorno diferente e innovador.

Siempre me gusta terminar con una pequeña reflexión, pero creo que hoy todas estas campañas hablan por si solas, así que te dejo con ellas.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donate to help for a cause and be a part to create a better world