Skip to content

Hoy me siento inspirado, me he puesto delante del teclado y le he dado un par de vueltas a lo que he redactado últimamente en Crowdacy, llegando a la conclusión de que hace bastante tiempo que no hago un análisis de campaña. Por este motivo surge #campañasquelopetan, el hashtag que utilizaremos para identificar todas esas campañas que se han metido un curro brutal para alcanzar su objetivo, superarlo o incluso romperlo en añicos.

La primera de estas campañas que voy a analizar a continuación será: iBoardbot. The internet controlled whiteboard robot. Campaña en la que ha participado de pleno un buen amigo y que ha tenido una preparación y una puesta en escena, simplemente, genial.

La unión de dos simples palabras: pre-campaña

Y es que nunca me cansaré de decirlo:

La fase de pre-campaña es la que marca el rumbo de una campaña.

¿Por qué? Pues muy simple, porqué básicamente y tal y como pasa en cualquier proyecto, la preparación es la base de un buen resultado. Sí, puede que en alguna ocasión algo espontáneo y creativo tenga un pelotazo y termine funcionando, pero créeme cuando te digo que todas esas campañas que pasan del millón de dólares en Kickstarter tienen muchísimas horas de preparación detrás.

En este sentido, iBoardbot no ha sido un excepción, la preparación y el tiempo que se han tomado para preparar la campaña han sido claves para el resultado de la misma, triplicar (nada más y nada menos) la meta que solicitaban inicialmente: 11.000£

¿Y dónde ha estado la esencia de esta preparación? Pues prácticamente en todo el proceso.

El video es simple, conciso y va al grano. Muestra perfectamente lo que hace el producto, implica al equipo y le da un toque de story a la campaña. Dentro de las recomendaciones que se podrían dar para cualquier video este incluye todo lo necesario, no hay nada más que decir.

Información

El proyecto cuenta con una cantidad de información bien compensa entra la parte gráfica y la parte textual. La información sigue una pauta muy clara, que va desde las prestaciones generales del producto, detalles de su app, posibilidades de manejo, opciones a tener en cuenta si pasan del 100% y por supuesto, detalles de lo que te llevas con cada una de las recompensas que nos ofrecían.

Las recompensas

6, si, seis recompensas. Y es que el número en esta ocasión si que es importante. Como ya he escrito en otros post, bajo mi experiencia un número cercano a 7 es lo más recomendable, aunque no siempre, hay campañas que pueden funcionar perfectamente con UNA sola recompensa. Más de siete, normalmente, es meter mucho ruido para el mecenas. Y es que además de las seis recompensas, lo bueno que ha tenido esta campaña ha sido el como se han estructurado:

iBoardbot BASIC: 76£

iBoardbot KIT: 152£

iBoardbot PREMIUM KIT: 193£

Como puedes ver, cada una de las recompensas va incrementando el número de componentes que te podías llevar para casa.

El nicho

Algo que han trabajado muy bien los chicos de iBoardt ha sido su nicho. Un producto con un aroma totalmente maker no puede ir dirigido a otro sector que no sea el de los maker, personas a las que les encanta cacharrear, innovar e introducir mejoras en todo lo que tenga que ver con el mundo de la robótica, la domótica o los arduinos.

El equipo

Fundamental. El equipo de iBoardbot no solo conocía perfectamente a su comunidad, si no que además estaba perfectamente compensado. Desde JJ Robots, empresa veterana en esto del mundo maker, pusieron el músculo duro del producto y el desarrollo tecnológico del mismo. Dentro del equipo de JJ Robots están: José Julio y Juan Pedro, unos cracks en la materia.Pero en todas las campañas de crowdfunding hay una parte que también es fundamental cubrir desde el equipo, la comunicación y de esa parte se encargado todo un experto: José López, de Zaguan Estudio.

El resultado: 9/ 10

El proyecto no ha conseguido la perfección, pero la ha rozado. A pesar de que se te pueden venir proyectos con muchos ceros a la derecha a la cabeza, piensa que este proyecto maker ha salido de las Islas Canarias, y conseguir 31.765£ no es un hito sencillo de conseguir por aquí.

Sin duda, una campaña que me servirá como ejemplo y referencia en todos los asesoramientos que de en el futuro. Tienen el nuestro favoritos de Kickstarter y el mío, también.

¿Y tu?¿Qué opinas de la campaña de Iboardtbot?

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.

Donate to help for a cause and be a part to create a better world