Skip to content

Sí, la vida esta llena de retos, de récords que nos empeñamos en romper, de seguir creciendo y de demostrar que el haber llegado hasta una cota, no va impedir que llegue alguien y te supere.

Después del rotundo y contundente éxito de Cooler Coolest, que le ha quitado el podio a Pebble como proyecto que más ha recaudado dentro de Kickstarter, he querido escribir un breve artículo donde se recojan las principales campañas financiadas en diferentes plataformas, incluida una española, por supuesto.

Cooler Coolest (tal y como adelante en un artículo específico para su campaña, aquí, en Crowdacy) ha roto todos los récords, consiguiendo la friolera de 13 millones de dólares y un 26.570% de objetivo de recaudación (eso es dar en el clavo), pero antes de la llegada de esta curiosa nevera, ya había proyectos que habían roto barreras y desencajado alguna que otra mandíbula a base de dólares o euros.

Estoy seguro de que algunos de estos proyectos te sonarán de sobra, muchos son los típicos que se utilizan para empoderar al crowdfunding como la herramienta realmente efectiva que es, otros, han salido en los medios de medio mundo por las cantidades que han conseguido.

Ni Galaxy Gear, Ni Apple Watch… El primero fue Pebble

A mi particularmente me gusta utilizar este ejemplo cuando doy alguna charla o taller sobre crowdfunding ¿Por qué? Pues porque creo que no solo representa las posibilidades de ‘empoderamiento del crowdfudning’, si no que va un paso más allá y es capaz de ‘activar’ a toda una industria, la de los ‘smartwaches’. Estos chicos, que buscaban una financiación de 100.000$, terminaron recaudando más de 10 millones, lo equivale a un 10.266% del objetivo inicial. No esta nada mal, pasar de tener un prototipo funcional de un reloj y 40 días después disponer de millones en ‘cash’ para producirlo.

OUYA… La consola que despego y se estrello

Detrás de este proyecto hubo muchos rumores desde el principio. Por un lado se hablaba de un mal uso del crowdfuding, ya que se suponía que la compañía podía disponer de capital suficiente (o tener vínculos directos para encontrarlo) para desarrollar la consola. Por otro lado, muchos vaticinaron su fracaso, ya que veían que aquello de llevar juegos de ‘smartphone’ a la TV (por muy económico que fuera el coste de la consola) carecería del interés de los gamers. Fuera como fuese, la campaña fue todo un éxito, consiguió recaudar casi 9 millones de dólares, aunque en esta ocasión, y debido a los costes de la misma, el porcentaje de recaudación ‘cayó’ hasta un 904%. Actualmente la compañia esta girando su modelo de negocio hacia el software, debido a que el uso de la consola por parte de muchos usuarios y la falta de apoyo de desarrolladores, la han convertido en una ‘caja vacia’.

Ubuntu Edge

Si saltamos de plataforma y nos vamos hasta Indiegogo, nos encontramos con una caso bastante curioso. Su proyecto más financiado (que no completado) recoge la sorprendente cifra de 13 millones de dólares ¿Qué cuanto le falto para completar la campaña? Pues nada más y nada menos que el 60%. Si, este proyecto necesitaba 32 millones de dólares para conseguir fabricar el primer smartphone ‘Open Source’, basado en el sistema operativo Ubuntu (Linux) Sin duda, una auténtica pena, pero como ya ha demostrado el crowdfunding en otras ocasiones, siempre puede haber una segunda oportunidad.

Si damos un salto hasta España, no solo nos encontramos con una reducción en las cantidades recaudadas (como es más que normal), si no también en el tipo de proyectos. Hasta ahora, todos los proyectos que te he comentado son tecnólogicos. Pues en este caso, el proyecto más financiado en España es un juego de mesa.

Hero Quest 25 Aniversario… Y que aniversario

Este proyecto pilló por sorpresa a muchos. Casi nadie (con todo el respeto del mundo a sus creadores) esperaba que la ‘re-edición’ de un juego de mesa como Hero Quest alcanzará la cantidad de casi 700.000€ (pedián 58.000€, con lo que su porcentaje con respecto a su objetivo inicial se quedó en el 1.172%) Pero bajo la sorpresa, hay una gran noticia, que se haya alcanzado esta cantidad da ánimos al crowdfunding en nuestro país y a los creadores de campaña.

Por supuesto, está no es la única campaña que ha roto barreras en España, pero esas, me las guardo para un próximo post 😀

¿Y a ti que te parecen?¿Invertiste en alguna?

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donate to help for a cause and be a part to create a better world