Skip to content

Si eres emprendedor y estás en proceso de creación de tu próximo negocio, o tienes una empresa y quieres dar un salto para crecer, esta información te será de utilidad.

Hemos redactado esta pequeña lista para orientar a aquellos que no tienen muy claro si el crowdfunding encaja con sus planes. Recuerda que, aunque nosotros defendamos su utilidad en todas sus modalidades, quien deberá tomar esa decisión serás tú. Hay demasiadas variables a tener en cuenta como para tomarse a la ligera crear una campaña de crowdfunding. Lo mismo que para pedir un crédito o buscar una ronda de inversión.

Hay 4 modalidades de crowdfunding

Normalmente, tenemos una visión muy estrecha de lo que es crowdfunding. La mayoría de nosotros apenas conoce Kickstarter, Indiegogo y Verkami. Se trata, efectivamente, de grandes plataformas. Pero no de las únicas.

Además, estas tres plataformas mencionadas sólo representan una de las modalidades disponibles, que son:

CROWDFUNDING DE DONACIÓN

Aquel en el que el mecenas aporta de forma altruista a una causa, normalmente solidaria. Suelen ser proyectos de cooperación y desarrollo o con un objetivo no lucrativo, por lo que, en principio, no será una de las opciones que barajaremos si queremos hacer una campaña. Digo en principio porque, dependiendo del caso, podrás encontrar en este tipo de crowdfunding un aliado.

CROWDFUNDING DE RECOMPENSA

El más conocido, el de Pebble y Ouya, en donde el mecenas hace una aportación a cambio de una contraprestación en forma de producto, servicio o experiencia. Una excelente forma de validar, como veremos luego.

CROWDFUNDING DE INVERSIÓN O CROWDINVESTING

Dependiendo de la plataforma o de la solución de financiación que elijas, podemos subdividir el crowdfunding de inversión en tres tipos, en función de lo que se prometa al micro-inversor: participaciones, beneficios o facturación.

Lo más usual es ofrecer un porcentaje de las participaciones del proyecto y una rentabilidad estimada de su inversión. En el segundo y tercer caso se ofrece un porcentaje de los beneficios futuros o de su facturación.

Para poder acceder a financiación en plataformas de crowdinvesting necesitarás tener, en la mayoría de los casos, la empresa constituida, un plan de negocio y un resumen ejecutivo. La mayoría de las plataformas serias de crowdinvesting te ayudarán en este proceso.

CROWDFUNDING DE PRÉSTAMO O CROWDLENDING

En lugar de acceder al crédito bancario, muchas plataformas te permiten solicitar dinero a micro-inversores a cambio de una rentabilidad del mismo, en mejores condiciones, por lo general, que en una entidad bancaria. El proceso es muy similar al de crowdinvesting, por eso algunas plataformas tienen modelo mixto de inversión y préstamo.

No es un método de financiación excluyente

El crowdfunding es simplemente un recurso más. Así deberás verlo si tratas de financiar un proyecto. Puede ser usado para su totalidad o para parte del mismo, y la importancia que se le dé dentro del proyecto deberá dependerá de cada caso.

La regulación está por llegar

A pesar de tanta prensa apocalíptica, lo cierto es que de momento sólo tenemos un anteproyecto. Puedes leer este análisis en profundidad de la propuesta de anteproyecto para que juzgues por ti mismo. Es una pena que los grandes medios no hayan puesto algo de rigor en su cobertura mediática de este tema…

Es una forma de validar un producto o un modelo de negocio

Si te decides por una campaña de recompensa, ofrecer tu producto o servicio por adelantado es una forma fantástica de validar sin riesgo. Prepararte para una campaña de inversión te llevará a tener que analizar tu modelo de negocio en profundidad y demostrar que funciona a tus micro-inversores. Dependiendo de lo que escojas, necesitarás centrar tus esfuerzos en un aspecto u otro.

Será un test de estrés para todo el equipo

¡Sin duda! No importa la modalidad que escojas, si quieres que sea una éxito necesitarás poner toda tu energía en ello. Y tu equipo también. ¡Serán unos días muy intensos, te lo aseguro!

La plataforma es clave para el éxito… en parte

Confiar en la plataforma para que tu campaña consiga la financiación es, simplemente, absurdo. Y para no extenderme, aquí te explico por qué. Nadie conoce el proyecto tanto como tú, y nadie pondrá tanta pasión como tú y tu equipo por sacar adelante la campaña. Obviamente, una plataforma puede ofrecerte el asesoramiento que necesitas y las herramientas adecuadas, ¡algo de gran utilidad! Pero dependerá de cada plataforma, por eso debes informarte en profundidad antes de lanzarte.

Toda campaña conlleva preparación y esfuerzo

Esto es algo que olvidamos con demasiada frecuencia. Como si no hubiese algo en esta vida que valiese la pena y que no costase esfuerzo, ¿verdad?

La campaña puede durar entre 40 y 60 días, pero necesitarás al menos un par de meses antes para preparar todo lo necesario. Probablemente no me creas, pero si contratas a un buen consultor crowdfunding te darás cuenta de que la campaña, en realidad, es un 25% de todo el proceso.

El compromiso es parte del éxito

Como en cualquier negocio, el compromiso es vital. Si no lo tienes muy claro, no lo intentes (como diría Yoda).

Tienes que elegir bien la plataforma

Nosotros podemos ayudarte. Además, tenemos un buen directorio donde podrás filtrar por categorías.

Prepárate para las emociones fuerte

Por experiencia te digo que diseñar y lanzar una campaña de crowdfunding es emocionante, agotador, reconfortante y exigente a partes iguales. ¡Te animo a que te lo plantees!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published.

Donate to help for a cause and be a part to create a better world